Publicado el

Móviles Motorola con NFC

Móviles Motorola con NFC: a diferencia del bluetooth y WIFI, los smartphones con NFC pueden comunicarse con otros chips sin alimentación de forma rápida, automatizada y sencilla.

También lo incluye toda la nueva gama de Motorola, Moto G6, G6 Play y G6 Plus

NFC potencia la conectividad de móviles en casa o en la calle para abrir un mundo de posibilidades, será más fácil,  y más seguro, por ejemplo:

  • pagar en una tienda con el móvil
  • apagar luces o bajar las persianas de casa con un móvil
  • encender o controlar el volumen de la tele con el móvil
  • abrir puertas con nuestro móvil, la puerta de casa, del coche…

Móviles Motorola con NFC: Qué es NFC?

Seguramente, si recibiste una tarjeta de crédito en los últimos 6 meses te deparaste con un nuevo icono impreso muy similar al que ves abajo a la derecha de ese texto: una especie de “radar” hecho con paréntesis equidistantes.  Con los cambios en la tecnología móvil siendo cada vez más frecuentes, muchas veces nos deparamos con nuevas formas y terminologías que se ponen de moda de la noche a la mañana y nos preguntamos: para que servirá eso? Pues ese en concreto se trata del símbolo de NFC, la sigla para Near Field Communication – en español: Comunicación de Campo Cercano.

Y cómo funciona el NFC?

Es un método de transferencia de datos inalámbrica que detecta el dispositivo en cuestión y luego permite que la tecnología en las proximidades se comunique con él sin la necesidad de una conexión a Internet. Es muy fácil, extremamente rápido y funciona casi mágicamente. Lo que hizo fue evolucionar la tecnología de radiofrecuencia de identificación a través de un chip que opera como parte de un enlace inalámbrico. Una vez que el chip reconoce la frecuencia activada por otro se pueden transferir pequeñas cantidades de datos al acercarlos a tan sólo algunos pocos centímetros de distancia.

Actualmente se puede utilizar ese protocolo de transmisión de datos en procesos de pago con tarjetas de crédito apenas acercándola a la máquina – sin la necesidad de introducirla en la ranura. Es la forma de utilización más recurrente, pero no es la única. Aunque dicha tecnología haya empezado a dar sus primeros pasos en el año 2010,  su uso, aún al día de hoy se está empezando a popularizar.

 

Móviles Motorola con NFC: Apps y utilidades NFC

Las apps para NFC funcionan con la misma dinámica que el escaneado de las QCR, con la diferencia de que las etiquetas NFC contienen un micro chip sin alimentación. Dependiendo de cómo se la programa se pueden cambiar varios ajustes, promocionar apps y realizar diversas acciones con sólo sostener el móvil cerca de ella. Para eso, dicha etiqueta NFC tan sólo necesita una pequeña cantidad de energía, que proviene del teléfono, para poder enviar la información almacenada. Es todo una cuestión de programar las etiquetas y sincronizar los dispositivos.

Pero, si bien es cierto que dicha tecnología puede revolucionar y cambiar no sólo el modo como usamos nuestros móviles, sino también el internet de las cosas, eso aún está por ver. De momento,  nosotros en +Motorola te explicamos qué es lo que ya se pueden hacer con las etiquetas NFC actualmente:

 

Acceder y controlar tu coche a través de la automatización de perfiles

A través de una app, podemos crear un perfil que se va asociar a una etiqueta NFC y través de ella podremos activar y desactivar funciones en nuestros dispositivos. Si ponemos una etiqueta NFC en nuestro coche la podemos configurar para que, por ejemplo, se active el GPS cuando la detectemos, o que se ponga nuestra estación de radio favorita e incluso podemos sincronizarla al Bluetooth para que, al detectarla, se configure la función manos libres automáticamente.

Pero, si eres de los despistados, de los que suelen perder las llaves del coche a menudo, o que, a veces (y sólo a veces) sales de casa a toda prisa y las olvida encima de la mesa, también puedes configurar la etiqueta NFC de tu coche para reconocer a tu smartphone como llave de acceso. No sólo podrás abrir las puertas como también lo puedes activar para encender el motor y arrancar tu coche!

Móviles Motorola con NFC: Compartir datos en el ámbito doméstico 

Mucho se ha hablado de cómo serán las casas inteligentes en el futuro, dónde un sólo centro neurálgico va controlar las diversas funciones: encender la calefacción, apagar las luces, etc. Si se siguen probando con éxito las etiquetas NFC a lo mejor ya estamos a medio camino para que los tecno-hogares se establezcan. Mientras tanto, lo que sí ya puedes controlar desde tu smartphone es, por ejemplo, la clave wifi de tu conexión doméstica.

Si ya estás harto de deletrear tu contraseña cada vez que viene un amigo a casa y tienes un móvil con Android Lollipop: han escuchado a tus plegarias! Basta con presionar la red a la que estamos conectados durante unos segundos y te va saltar una ventana con algunas opciones. Tienes que elegir “Escribir en etiqueta NFC” y listo: cualquiera que tenga un smartphone con la misma tecnología podrá conectarse sin la necesidad de tener que teclear cada uno de los caracteres de la contraseña, bastará con acercarlo a la etiqueta NFC creada para esta red wifi y listo.

Y aún dentro de casa, si tienes un equipo de música con conectividad NFC, o en su defecto, que utilice el Bluetooth, puedes encenderlo y programar la reproducción de determinadas playlists con sólo acercarte a la etiqueta. Es todo cuestión de programar e sincronizar los aparatos. Lo mismo podrás hacer con el ordenador, la tablet o la televisión. En realidad, será cuestión de tiempo hasta que la domótica integral se instaure y que todo los electrodomésticos sean pasibles de control remoto y/o a través de etiquetas.

 

Pagar con el móvil: Compras y pagos

De la misma forma que ya se puede pagar gracias a la conectividad NFC con las tarjetas de crédito, será cuestión de tiempo hasta que se popularice el pago con un smartphone. Dicha práctica aún no ha ganado popularidad en España pero ya hay bancos que ofrecen esa alternativa a los clientes. Con ese método, será como llevar la cartera dentro del móvil, bastará con acercarlo al lector NFC y se procederá con el pago de manera rápida y segura. No sólo podrás pagar en determinados establecimientos como también podrás sacar dinero en cajeros automáticos con la ayuda de dichas etiquetas. El funcionamiento es similar al de una tarjeta normal, basta con acercarla e introducir el PIN de seguridad.  Además, en caso de pérdida o sustracción del terminal, de la misma forma que se pueden hacer con las tarjetas de crédito convencionales, podrás llamar a la entidad bancaria y bloquear/restringir su uso.

En los procesos de pago la ventaja de las etiquetas NFC con relación a las QR es que es un sistema más fácil y más rápido, dónde además se puede almacenar información de preferencias de cada usuario convirtiendo el proceso de compra o de pago en una experiencia muy propia para cada cliente.

Móviles Motorola con NFC: Pincha para verlos

También lo incluye toda la nueva gama de Motorola, Moto G6, G6 Play y G6 Plus

Un comentario en “Móviles Motorola con NFC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *