Historia de Motorola

Con la empresa Motorola nació la telefonía móvil y la revolución en el mundo de la electrónica y de las telecomunicaciones, dando grandes aportes a la humanidad.

1928: Inicios de Motorola

Motorala Founders paul galvin and joseph galvi
Paul y Joseph Galvin

Paul y Joseph Galvin, eran dos hermanos que en 1928 habían emprendido en un pequeño negocio en el sector eléctrico en Chicago. Así, nació Motorola bajo el nombre de Galvin Manufacturing Corporation, contaba con cinco empleados para fabricar un eliminador de baterías para radios. Pero esta idea quedó obsoleta al encontrar radios que funcionaban con energía.

Por fortuna para los hermanos Galvin, la ocurrencia de uno de sus empleados daría un vuelco al negocio revolucionando el crecimiento de los automóviles y la de las telecomunicaciones.

 

 

1930: Nace la primera radio para coches y Motorola

Elmer wavering
Elmer Wavering

Todo surgió de manos de Elmer Wavering, un empleado de los hermanos Galvin quien observó que las personas solían salir a ver el atardecer en sus coches, razón por la que pensaba que sería buena idea poner música en los coches. De esta forma, luego de fabricar el modelo de prueba, procedieron a instalarlo dentro de un vehículo haciendo que éste finalmente funcionara en movimiento. Y así nació la primera radio para coche y con él, Motorola.

Origen del nombre Motorola

A pesar de haber logrado perfeccionar el diseño y el funcionamiento de la radio, a los dueños no se les había ocurrido ningún nombre para el nuevo dispositivo que pudiese comercializarse.

Sin embargo, en esa época hubo un auge de diferentes aparatos y dispositivos de audio. La mayoría tenían el sufijo “ola” como: la vitrola, la radiola o la rock-ola, fue todo un acierto aprovechar la positiva y fuerte asociación del sufijo con aparatos de audio que estaban de moda para hacer referencia a su radio dentro del coche.

Surge el sello Motorola

Historia de Motorola

Lanzamiento de la radio para automóvil “Motorola”

Poco después, se organizó la Convención Internacional de Automóviles de Norteamérica, pero la compañía no pudo conseguir un stand  para mostrar su producto. Y los hermanos fundadores no podían dejar pasar la oportunidad, por lo decidieron crear su propio espacio en el parking donde se llavaría a cabo la exhibición. De esta manera la radio o Motorola podía instalarse en los coches de la época y pronto pasó a ser un objeto indispensable para la vida cotidiana.

Además el éxito que estaba teniendo su dispositivo, sus fundadores no tardaron en ver que había muchas posibilidades para aprovecharlo.  Así, se fabricaron radios móviles de dos vías que ayudó a modernizar las primeras unidades policiales en Estados Unidos. Más tarde el uso de estas radios se extendería a otros trabajos y perduraría aún hasta nuestro días.

 

Desarrollo de nuevos sistemas de comunicación antes de la segunda guerra

motorola-anuncio-publicitario-de-1944

En un viaje que Paul Galvin, uno de los fundadores de la compañía, que hizo a Europa antes de estallar la segunda guerra mundial, se dió cuenta del creciente poder militar y de la tensión que había entre varios de los países de la zona. De esta forma, sus ingenieros desarrollaron equipos seguros y confiables para usarse por el ejército Norteamericano en medio de una posible confrontación bélica.

En 1945, se inicia la segunda guerra mundial y la empresa proporcionó equipos de comunicaciones a las tropas Norteamericanas; una unidad emisora y receptora, la más pequeña y resistente del mundo de la época.

Más adelante,  la empresa fabrica el famoso Walkie-Talkie; un equipo que tenía mayor alcance y claridad en la banda de FM. El trabajo de Motorola para el gobierno estadounidense sentó las bases de los sistemas de comunicación utilizados por las empresas tras la guerra. Por ejemplo, Ford utilizó los sistemas de Motorola para conectar sus departamentos en la fábrica de River Rouge, la más grande del mundo en ese momento.

1950s-motorola-television-models1940: El inicio de una nueva era para la compañía

En la década de años 40 hubo cambios importantes en Motorola:

  1. 1943 La empresa incursionó en bolsa.
  2. 1947 Se cambió el nombre de la compañía de Galvin Manufacturing Company a Motorola
  3. 1950 Se metió en el campo de la microelectrónica con los semiconductores.

Durante la década de los 50, Motorola empezó a fabricar sus propios televisores que tuvieron mucho éxito por el precio, pero durante los 60 la división encargada de fabricarlos fue vendida a Quasar, (marca parte de Panasonic). De esta forma la marca siguió fuerte y avanzando en el mercado de las telecomunicaciones.

Finales de los 60 a mediados de los 90: Motorola y La NASA

motorola-was-there
Motorola was there. Anuncio de Motorola en la misión espacial del Apolo 11 en 1969.

 

Uno de los hitos más importantes para la compañía fue formar parte del programa espacial de Estados Unidos durante varios años. Gracias a los equipos de Motorola, Neil Amostrong pudo decir sus famosas palabras mientras pisaba la luna y los astronautas podían estar en contacto con el centro de mando en Houston, mientras estaban en el espacio.

La empresa desempeñó un papel crucial en el programa el cual le serviría de campo de exploración en el ámbito satelital.

Paralelamente, en la década de los 80 la tecnología de los semiconductores y microprocesadores eran el núcleo de la empresa, ya que estaban en todos los productos como: coches, ordenadores personales y videojuegos.

 

 

 

 

Bravo de Motorola

Motorola_Bravo_
Motorola Bravo Beepers

En los productos de consumo, Motorola, tuvo un gran éxito en las ventas de dispositivos portátiles para el envío de mensajes de texto. El Modelo Bravo de Motorola fue número uno en ventas en el mercado de Beepers (Mensáfonos).

Estos dispositivos son los predecesores de los teléfonos actuales, un invento revolucionario en telecomunicaciones que estaría presente la marca como protagonista principal.

1983: DynaTAC, el primer modelo de Motorola

motorola dynatyac
DynaTAC 800x, el primer teléfono móvil de la historia

 En 1983 Motorola lanza al mercado el modelo DynaTAC 8000x, el primer teléfono móvil de la historia. Se volvió un ícono por su estructura era en forma de ladrillo. Además pesaba un kilo y valía $4.000 dólares.

Representaba un modelo de última generación. Pero su éxito llegaría por las múltiples apariciones en las películas de la época. Terminó convirtiéndose en un objeto de deseo de lo amantes de la tecnología.

Una curiosa garantía que ofrecía la compañía, fue hacer que sus productos cumplieran la norma del seis sigma, lo que certifica que el producto funcionaba en un 99,99966% de los casos.

El DynaTAC fue uno de los primeros dispositivos portátiles en utilizar la tecnología de telefonía celular, permitiendo a los usuarios realizar llamadas sin estar conectados a líneas telefónicas fijas. A pesar de su alto precio inicial y su tamaño incómodo, el DynaTAC sentó las bases para la evolución de la telefonía móvil hacia dispositivos más asequibles y multifuncionales que hoy en día son omnipresentes en nuestras vidas.

John Mitchell y Martin Cooper, desarrolladores del StarTAC

Motorola StarTAC 1994
Motorola StarTAC 1994

Con el mejoramiento de las redes y de la tecnología GSM (Global Systmes for Mobile Communications).

Motorola crea nuevos modelos para mantener su posición dominante en el mercado.

En 1994 se lanza el célebre StarTAC, cuyo diseño en forma de concha es mundialmente conocido.

Este se plegaba de arriba a abajo y era más pequeño y ligero, siendo un éxito en la época.

Su precio se redujo hasta 1.000 euros. Motorola logró mantenerse como líder en el mercado de celulares hasta 1998.

El Startac ofrecía características avanzadas en ese momento, como enviar mensajes de texto, almacenar contactos y realizar llamadas de conferencia.

Primer Motorola RAZR de la historia

v3 silver
Motorola Razr V3

En 2003 llegó la gama Razr V3,  con unas dimensiones de 98 x 53 x 13.9 milímetros, un peso de 95 gramos, de llamativa apariencia y con un diseño que permitía plegarse, con una pantalla exterior.

Tenía un panel LCD,  cámara y una batería de Ion-Litio de 680 mAh.

El RAZR V3 fue muy popular y se convirtió en uno de los teléfonos más vendidos de su tiempo. Fue uno de los primeros teléfonos plegables y se convirtió en un símbolo de estilo y sofisticación.

A lo largo del tiempo Motorola fue modificando su diseño en diferentes versiones.

La Llegada de los «smartphones»

Motorola Droid
Motorola Droid

En 2007 se lanza el modelo Motorola Droid, tenía un teclado físico QWERTY que se despliega horizontalmente, con un  sistema operativo Android 2.2., con pantalla táctil y una cámara de 5 megapíxeles.

Contaba con una pantalla panorámica de 3.7 pulgadas y una resolución de 854 píxeles de ancho.

El navegador era compatible con HTML5, lo que lo convertía en el terminal «definitivo» para navegar por internet.

Además, ofrecía otros servicios como: la navegación GPS a través de Google Maps, sistema de navegación MotoNav de serie y con su batería de 1.400 mAh prometía una jornada completa.

Actualidad: Motorola es pionera en móviles plegables con los Motorola RAZR

Motorola-Rarz-40-edge
Motorola Rarz 40

En 2014 Lenovo compra Motorola, y desde entonces ha revolucionado el mercado de la gama media y baja con terminales potentes a precios accesibles. En España los más vendidos son los modelo del Moto G: Moto G60 y Moto G73. Desde entonces, se ha mejorado el diseño de Lenovo y se ha invertido en la tecnología, sobretodo en sus cámaras. Que son cada vez más precisas e inteligentes.

Motorola utiliza versiones de Android puro sin modificar y añade aplicaciones independientes como Moto Voz y otros asistentes inteligentes para aumentar las funcionalidades que no tiene Android.

La gama Moto G: ha progresado en procesamiento, sensores, capacidad de enfoque más rápido, mayor nitidez, resolución, colores más vivos y mayor alcance a lo que se enfoca lejos.

La gama Moto E: se enfoca en la eficiencia energética y en baterías más duraderas.

La gama Motorola Edge: es un diseño más lujoso con las máximas en cámara y procesador a un precio acesible. El objetivo es democratizar los móviles gama alta. Este modelo cuenta con lo último en tecnología e inteligencia artificial.

La gama Motorola RAZR es la línea de smartphones plegables con doble pantalla. Pantalla principal de 6,9″ y externa 3,5″. Algunos ejemplos son: Motorola RAZR, Motorola RAZR 40, y Motorola RAZR 40 Ultra. Este modelo cuenta con lo último en tecnología e inteligencia artificial.

Actualmente, Motorola – de Lenovo – está trabajando con nuevos proyectos de Realidad Aumentada y Realidad Virtual. En 2019 se recupera, y rediseña el Motorola RAZR 5G con la primera pantalla plegable y Motorola One. Además, han anunciado nuevos modelos de Motorola RAZR: uno con redes móviles 5G y otro en 2023, con pantallas OLED a 165Hz, para satisfacer a los más exquisitos en diseño y tecnología.

Móviles Motorola con Inteligencia Artificial

Móviles en forma de concha: Motorola RAZR

Manual cámara Motorola

13 comentarios en “Historia de Motorola

  1. Excelente Reseña Histórica, siempre innovando y manteniendo los estándares de calidad de la marca, excelente

  2. Waw sin duda motorola son los pioneros de toda la comunicación…

  3. y los radios apa?
    la pregunta derivada de un comercial famoso es por el core genetico (sic) de Motorola que son los Radios de Comunicacion Privada, despectivamente llamados walkietalkie. Fueron el origen y su evolucion ha sido tecnológicamente atinada, cumpliendo con la expectativa de sus clientes y dejando atrás el pronóstico de que el auge de la telefonía celular seria su final: la Radiocomunicacion Privada FM satisface al mercado industrial y de servicios de manera “inigualable” con mas “aplicaciones” de las que soñaron los hermanos Galbin.
    La radiocomunicacion y sus distribuidores y especialistas, tenemos una gran labor por delante.

  4. Hola. Creo que debería acompañarse esta muy buena historia nombrando a la familia de procesadores Motorola 68000. Que fueron revolucionarios en su época por su potencia, calidad grafica y porque fueron las procesadores que permitieron el nacimiento de las Apple Macintosh.

    1. Agradeceríamos añadieses por aquí esa historia…

      1. Mucha ideas inovadas de la nueva generación del año 98 y 2000 es todo….
        (Trayectoria)

        1. Los 70$$ están presentes

      2. Muchas gracias por recordarnos un verdadero icono de las comunicaciones, con el que hemos crecido juntos.

  5. Excelente historia, es bueno dar a conocer los grandes seres que han contribuido con el desarrollo de la ciencia y la humanidad, y q los jóvenes entiendan q está tecnologías no salió de un soplo, sino de un proceso de dedicación y querer hacerlo.

  6. Genial.
    Saber cómo surgió la marca pasó a pasó, es esquisto…
    Gracias por la información.

    1. Que significa esquisto? (Nos llamamos igual por cierto)

      1. Jaja creo que quiso decir esquisito…

        1. Más bien quiso decir eccelso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Motorola: Móviles